Picture
Lo logramos: La primera muestra de piel!
Por fin salimos a buscar a los delfines!

Tuvimos un gran primer día trabajo de campo y nos honró la compañía del Dr. Chris Parsons y sus estudiantes.
Al principio todos estábamos ansiosos por ver a los delfines por primera vez este año y vimos 3 grupos diferentes!

El último grupo era bastante grande (alrededor de 9 animales) y se quedaron con nosotros durante más de 30 minutos. ¡Fue increíble! Las madres estaban descansando y los bebés estaban saltando y jugando. Era como si estuvieran posando para los cientos de fotos que tomamos de sus aletas dorsales. Esas imágenes van a ser utilizados para el análisis de redes sociales ... lo llamamos el Facebook de los delfines.

Durante la tarde / noche, la Dra. Laura May Collado (la investigadora principal de los delfines en Bocas) dio una charla a la comunidad acerca de todo lo que sabemos hasta ahora de estos delfines y de los futuros proyectos. Además, la Dra. Susana Caballero habló sobre el proyecto de genética y la toma de biopsias que estamos haciendo durante este verano. La serie de charlas concluyó con José David Palacios de la Fundación Keto sobre cómo manejan el turismo de avistamiento de ballenas en Costa Rica.

Hoy obtuvimos la primera biopsia! Pasamos alrededor de 3 horas tratando de encontrar un grupo del que podríamos tomar muestras y al principio los delfines estaban muy evasivos. Pero justo cuando estábamos a punto de darnos por vencido, apareció el mismo grupo amigable que vimos ayer y otra vez se quedaron con nosotros durante mucho tiempo. Susana era la que tenía el rifle y después de 3 intentos fallidos, por fin se pusieron en la posición perfecta y ahora tenemos nuestra primera muestra! Deberían ver a Susana y Dalia casi saltando de emoción!

Mañana vamos a visitar la comunidad de Bocas Torito para hablar de nuestros proyectos, las colecciones de la biopsia, y la importancia de proteger a los delfines de Bocas del Toro.

Gracias por leer y esperen más pronto!

-S

 


Comments




Leave a Reply